I. Ámbito de aplicación de las CCGG, plataforma

El Mercado de Caja de Cambios es un mercado online que vende productos de la economía social, comercio justo, ecológicos o artesanales. Productos que provocan siempre algún cambio social.

En el caso de El Mercado de Caja de Cambios ponemos a disposición del usuario una plataforma de compraventa, excluyéndose su consideración como parte contractual de los contratos firmados por las partes. Esto significa que cuando un miembro adquiere un artículo o servicio de otro miembro a través de El Mercado de Caja de Cambios, se realiza un contrato con el proveedor del artículo o servicio. Caja de Cambios ofrece artículos y servicios solo en las tiendas identificadas correspondientemente. En tal caso se aplicarán las Condiciones Generales específicas de las tiendas Caja de Cambios y la correspondiente información sobre el derecho de desistimiento.

El mantenimiento de la plataforma de El Mercado de Caja de Cambios puede obstaculizar el acceso a la misma. Las medidas de mantenimiento se llevarán a cabo evitando causar molestias a los miembros en la medida de lo posible. Los trabajos de mantenimiento periódicos o planificables se realizarán a las horas de menor utilización y, en caso de una duración prolongada, avisando con suficiente antelación. Adicionalmente se pueden llevar a cabo medidas de mantenimiento sin previo aviso, por ejemplo, si la aparición de fallos imprevisibles (p. ej., ataques o virus) lo requiere. No se garantiza una determinada disponibilidad de la plataforma El Mercado de Caja de Cambios.

II. Registro

En El Mercado de Caja de Cambios es posible ver las páginas de ofertas, las tiendas y los perfiles sin necesidad de registrarse. Para hacer uso del resto de las funciones es necesario registrarse como miembro.

Con el registro y la aceptación de estas CCGG y de la Declaración de protección de datos pueden hacerse miembros de El Mercado de Caja de Cambios personas naturales y jurídicas. Las personas naturales tienen que ser mayores de edad. No se puede reclamar el derecho a ser miembro.

El registro de una persona jurídica tiene que ser realizado por una persona natural con derecho de representación, que tiene que identificarse con su nombre. En el caso de que una asociación de personas solo pueda ser representada jurídicamente por varias personas, se tendrá que conceder un poder notarial a la persona natural que actúe a través de El Mercado de Caja de Cambios como persona jurídica. Los miembros están obligados a actualizar sus datos de registro en el caso de que se produzca algún cambio (por ejemplo, traslado, matrimonio, etc.).

Durante el proceso de registro, el miembro establece un nombre de usuario y una contraseña. La contraseña debe mantenerse en secreto y debe ser de una cierta complejidad. No se puede reclamar el derecho a un nombre de usuario o una contraseña determinados.

El Mercado de Caja de Cambios guarda las condiciones contractuales acordadas con el miembro una vez realizado el registro correctamente. El Mercado de Caja de Cambios pondrá a disposición del miembro estas CCGG a través del mensaje de confirmación del contrato que se le enviará por correo electrónico. Se recomienda guardar de forma permanente y/o imprimir dicho mensaje.

Las cuentas de los miembros no son transferibles y sólo pueden ser utilizadas personalmente por los miembros. No está permitido volver a registrarse tras una rescisión del contrato por parte de El Mercado de Caja de Cambios.

Cada miembro recibe un perfil propio al registrarse. En él se pueden introducir otros datos sobre la persona. En la Declaración de protección de datos de El Mercado de Caja de Cambios se especifican qué datos se harán públicos, cuáles permanecerán ocultos y cuáles son voluntarios.

El Mercado de Caja de Cambios se esfuerza por comprobar con exactitud la identidad de sus miembros, sin embargo, no se puede descartar que un miembro introduzca una identidad falsa.

III. Realización de contratos para la compraventa de mercancía o la prestación de servicios entre miembros

Si un miembro coloca un artículo o una descripción de un servicio en calidad de vendedor, está haciendo una oferta vinculante para que cualquier otro miembro pueda adquirir el artículo o el servicio al precio indicado. El contrato queda cerrado cuando otro miembro (comprador) hace clic en el botón previsto para ello y confirma la acción. Tras cerrar el contrato de compra, el comprador recibe una confirmación por parte de El Mercado de Caja de Cambios en forma de correo electrónico automático. El comprador se compromete a pagar el precio completo en el plazo de siete días tras la recepción de la confirmación de compra, a no ser que las partes contractuales acuerden otra cosa.

Los oferentes tienen la obligación de informarse sobre las condiciones legales de la venta de productos o la contratación de obras o servicios y, por supuesto, de cumplir estas CCGG.

El Mercado de Caja de Cambios no participa en el contrato realizado entre los miembros y no asume ninguna garantía en relación con el estado y calidad de los productos y servicios ofrecidos por los miembros. Los proveedores de artículos y servicios son responsables de la descripción de sus ofertas.

IV. Tasas

El registro como miembro de El Mercado de Caja de Cambios es gratuito. Para determinados servicios especiales que se puedan ofrecer se establecerán unas tarifas, de las cuales se informará de forma adecuada a las partes. Tras vender un producto o servicio a través de la plataforma de El Mercado de Caja de Cambios hay que pagar una comisión que será acordada de forma individual con cada vendedor.

El Mercado de Caja de Cambios facturará las retribuciones a los miembros de manera regular al contraerse la deuda, al final de un mes de calendario o, como tarde, al final del mes siguiente. La factura se enviará por correo electrónico a la dirección del miembro en formato PDF. El importe de la factura se indicará, además, en la sección correspondiente de la web.

No obstante, El Mercado de Caja de Cambios podrá establecer condiciones de pago especiales de forma individual con los vendedores de la plataforma, que serán acordadas de forma explícita entre ambas partes.

V. Obligaciones del miembro

Obligaciones generales, válidas para todos los miembros:

Existen leyes (a), que deben cumplir todos los miembros y normas (b) que ha establecido El Mercado de Caja de Cambios, para garantizar la utilización sin problemas de la plataforma de Internet. Cada miembro está obligado a utilizar El Mercado de Caja de Cambios exclusivamente de forma legal y en el marco de estas CCGG y de los principios de El Mercado de Caja de Cambios. Los miembros son responsables ilimitadamente de sus ofertas (p. ej., tienda, artículos) y contenido (p. ej., valoraciones, contribuciones al foro, datos específicos).

a) Principios válidos para todos los miembros en aplicación de la ley.

Se sobreentiende que los miembros tienen que respetar las leyes vigentes al hacer uso de nuestros servicios, en especial (pero no exclusivamente), los contenidos de los miembros no pueden infringir

  • normas penales,
  • los reglamentos de protección de menores,
  • el Derecho de protección de datos de carácter personal,
  • los derechos de propiedad intelectual e industrial, derechos de honor, intimidad y propia imagen u otros derechos de terceros.

A modo de ejemplo, pero no de manera excluyente, esto significa que:

En El Mercado de Caja de Cambios está prohibido, ofrecer productos o servicios o publicar contenidos que traten de lo siguiente:

  • objetos robados (por ejemplo, bienes obtenidos de negocios fraudulentos)
  • medios nocivos para los menores
  • números de teléfono de pago
  • exhortaciones a cometer delitos, contenido racista
  • artículos propagandísticos de partidos, asociaciones y grupos prohibidos
  • armas
  • artículos de organizaciones anticonstitucionales
  • ofensas, difamaciones, calumnias
  • falsificaciones, productos de imitación
  • contenido que atente contra las buenas costumbres
  • imágenes y otros archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial si el usuario no ha adquirido derechos de utilización
  • artículos fabricados con mano de obra infantil
  • imágenes y otros archivos que atenten contra los derechos de propiedad intelectual e industrial y otros derechos de protección.

Además se debe tener en cuenta que hay numerosos objetos cuyo comercio está sometido a disposiciones o restricciones legales especiales, algunas muy estrictas. A modo de ejemplo, pero no de manera excluyente, mencionaremos aquí:

  • el comercio de juguetes
  • el comercio de alimentos
  • el comercio textil
  • productos de plantas y animales protegidos.

Le informamos que al contenido de la plataforma de El Mercado de Caja de Cambios se puede acceder, en principio, desde todo el mundo y, por ello, en algunos casos se deben respetar también las reglamentaciones de otros países.

b) Principios que El Mercado de Caja de Cambios declara vinculantes para garantizar el buen entendimiento:

  • En El Mercado de Caja de Cambios sólo se pueden ofrecer objetos y servicios que encajen en el concepto de El Mercado de Caja de Cambios.
  • Los miembros no pueden eludir las tarifas de El Mercado de Caja de Cambios o evitar una utilización sujeta a pago de mala fe. En especial, el miembro no puede utilizar los contactos establecidos a través de El Mercado de Caja de Cambios para vender en otra parte artículos ofrecidos en la plataforma El Mercado de Caja de Cambios. En el caso de una elusión o de una privación desleal de obtener ganancias, El Mercado de Caja de Cambios tendrá derecho a exigir a todos los miembros implicados de manera mancomunada la ganancia frustrada como indemnización por daños y perjuicios; el resto de reclamaciones, en especial el bloqueo y/o cancelación de las cuentas de los miembros implicados, no se ven afectadas por ello.
  • El proveedor de un producto tiene que disponer de dicha mercancía o tener la posibilidad de suministrarla en el tiempo indicado en la oferta.
  • Las ofertas se tienen que realizar en la categoría que corresponda.
  • Los comentarios, valoraciones, noticias y críticas tienen que ser objetivos y no pueden contener ofensas.
  • No está permitido hacer valoraciones sobre uno mismo.
  • No se puede utilizar ninguna tecnología nociva que pueda dañar o molestar a la plataforma, sus miembros o a terceros (virus, robots, arañas web, scrapers, rastreadores web, hacking, ataques de fuerza bruta, etc.). Esto incluye, por ejemplo, la selección automática de datos mediante un rastreador web.
  • En El Mercado de Caja de Cambios está prohibido recopilar datos de la dirección sin el consentimiento del miembro correspondiente.
  • Los miembros no pueden utilizar los datos de contacto que han recibido en el marco de la comunicación o de una transacción para el envío de publicidad, a no ser que cuenten con el consentimiento expreso del otro miembro.
  • Está prohibido el uso de spam, del sistema “bola de nieve” u otras medidas de marketing deshonestas similares.
  • Está prohibido el spamming de palabras de búsqueda.
  • El miembro está obligado a evitar una sobrecarga de la plataforma El Mercado de Caja de Cambios. En especial, no se pueden publicar contenidos que pongan en peligro la integridad, estabilidad y disponibilidad de la plataforma El Mercado de Caja de Cambios.

VI. Obligaciones válidas para los miembros que ofrecen productos o servicios profesionalmente:

Un miembro que actúa de manera profesional, está obligado a indicarlo claramente y ha de cumplir respecto a sus ofertas y contenidos todas las obligaciones informativas legales relevantes. En España: deberá cumplir expresamente con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; La Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos y su normativa de desarrollo, y demás normativa complementaria.

Si un miembro que ofrece productos o servicios utiliza CCGG propias, estas no pueden contradecirse con las CCGG de El Mercado de Caja de Cambios.

VII. Medidas en caso de infringir la ley o estas CCGG

El mercado en línea de El Mercado de Caja de Cambios solo puede funcionar sin problemas si todos sus miembros se atienen a las normas. Por ello, El Mercado de Caja de Cambios se reserva el derecho a imponer medidas contra los miembros si se dan indicios concretos de que el miembro infringe o ha infringido estas CCGG y/o Derecho vigente durante la utilización de la plataforma. A la hora de seleccionar las medidas, El Mercado de Caja de Cambios tiene en cuenta para tomar una decisión los requisitos de funcionamiento de la plataforma de El Mercado de Caja de Cambios, sus propios riesgos de responsabilidad, así como los intereses legítimos de cualquier reclamante y del miembro (p. ej., endeudamiento, gravedad del incumplimiento de las obligaciones, riesgos, postura adoptada por el usuario).

Si El Mercado de Caja de Cambios tiene conocimiento de los indicios de incumplimiento de obligaciones de un miembro, por ejemplo, por quejas de terceros, El Mercado de Caja de Cambios informará al miembro al respecto. En tal caso, El Mercado de Caja de Cambios puede establecer en ciertos casos un plazo razonable para una toma de postura, que en casos especialmente urgentes será solo de unas pocas horas.

Las sanciones que El Mercado de Caja de Cambios puede imponer al miembro son:

  • Dictaminar una advertencia escrita exhortando al miembro a que deje inmediatamente de cometer la infracción.
  • Suspender, bloquear o cancelar ofertas determinadas (p. ej., tienda, perfil, artículos) o contenidos (p.e j., valoraciones, contribuciones al foro, datos concretos) del miembro en la plataforma de El Mercado de Caja de Cambios.
  • Limitación del uso de la plataforma de El Mercado de Caja de Cambios por parte del miembro.
  • Bloqueo temporal del miembro.
  • Expulsión del miembro.

En el caso de cancelar ofertas o de bloquear la cuenta de un miembro (bloqueo temporal o expulsión) como consecuencia de una infracción de la ley o de estas CCGG, el miembro deberá pagará a modo de indemnización las tasas correspondientes a las ofertas que se vean afectadas en el momento de la cancelación. Esta generalización no afecta a la posibilidad de una comprobación del daño efectivamente sufrido, fueran estos sustancialmente menores o mayores.

VIII. Exención de responsabilidad

El miembro exime a El Mercado de Caja de Cambios de toda responsabilidad que terceros reclamen de El Mercado de Caja de Cambios por infracciones o incumplimiento de obligaciones por parte del miembro, a no ser que el miembro no tenga que responder del incumplimiento de obligaciones. Esto incluye, en especial, la colocación de artículos, valoraciones o contribuciones al foro que atenten contra la ley o el contrato realizado. Así mismo, el miembro tendrá que reembolsar los costes razonables de defensa legal (en especial, los costes de abogado) que la conducta errónea del miembro haya supuesto para El Mercado de Caja de Cambios de forma feaciente.

IX. Duración, rescisión

El contrato de utilización tiene una validez ilimitada y puede ser rescindido de forma ordinaria por las partes con un plazo de siete días. Para la declaración de rescisión del miembro basta con que avise por escrito a El Mercado de Caja de Cambios o envíe un correo electrónico a hola@cajadecambios.org

El derecho de desistimiento extraordinario no se ve afectado. Además de los motivos legales para un desistimiento extraordinario, para El Mercado de Caja de Cambios constituye un motivo importante de rescisión el que un miembro, tras un recordatorio o una amonestación de El Mercado de Caja de Cambios (que puede establecer la existencia de mora), no realice el pago de las retribuciones pendientes en un plazo razonable y se esté retrasando en el momento de la rescisión. El Mercado de Caja de Cambios tiene derecho a tomar medidas.

X. Modificación de las CCGG

El Mercado de Caja de Cambios se reserva el derecho a modificar las CCGG en todo momento y a someter el uso de la plataforma en línea a nuevas o adicionales condiciones contractuales. Los cambios o las condiciones adicionales se le comunicarán y entrarán en vigor en el momento en que las acepte. En el caso de que no acepte estas modificaciones, El Mercado de Caja de Cambios podrá finalizar la relación de utilización.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Recibe promociones y novedades exclusivas

Apúntate a nuestra newsletter y recibe promociones y descuentos de marcas de comercio justo, productos ecológicos o de la economía social.
Nombre
Apellidos
Dirección de Email
Secure and Spam free...